Afilar Estilográficas,PIEDRAS DE ARKANSAS

PIEDRAS DE ARKANSAS – Afilar plumas – GRINDING A NIB

podemos utilizar ciertas piedras de afilar para retocar las plumas estilográficas, suavizarlas, quitarles pequeñas rebabas en el tajo que rasquen al escibir, o, de forma más agresiva, darle una nueva configuración al plumín, haciéndolo más fino o tallándolo para conseguir una punta plana o biselada, tipo stub o itálica.

Nota: para aplanar la piedras se recomienda la placa diamantada DMT  DIA FLAT LAPPING PLATE y para afilar las de 8 pulgadas de diamante continuo (DIA SHARP)

 

Para los menos atrevidos pueden utilizar papel de estraza.

Las piedras de Arkansas se clasifican según su dureza . Las más blandas, mas rugosas y abrasivas son más económicas, y se suelen llamar Washita stone. Para desbastar cuchillos o cuando se necesite rebajar y eliminar mucho material, maravillosas. Para las plumas, excesivamente abrasivas.

   La hard Arkansas, más dura que la anterior, puede usarse con mucha precaución, cuando lo que busquemos no sea suavizar y quitar  irregularidades del tajo que le hacen rascar al escribir, sino una modificación más agresiva, cambiando la forma de la punta del tajo, normalmente para hacerlo, dentro de lo posible, más recto, de forma que escriba como un tajo stub, adecuado para la letra itálica:
.
   Las hard Arkansas presentan colores y vetas distintas, bastante agradables y en esta ampliación podemos ver que se percibe su grano. Los abrasivos sintéticos se miden por la finura de su grano (grit). Las piedras de Arkansas por su densidad y dureza.
La hard translucent Arkansas, prácticamente igual en densidad y dureza a la siguiente, la hard black Arkansas. Éstas son las piedras adecuadas para afinar nuestras plumas. Son muy duras y suaves y, aparentemente, poco abrasivas.
Bueno, pues si éstas son nuestras piedras, vamos a explicar cómo se usan. En primer lugar, deben mojarse con aceite, o bien con el aceite especial que venden con ellas o un aceite mineral como el de las máquinas de coser o 3×1. Si no tenemos aceite, al menos mojamos con agua. El aceite protege a la piedra, no a lo que se afila. Evita que las limaduras finísimas que arrancan cieguen el grano del abrasivo.
   Lo fundamental es tener en cuenta que lo que hacemos es irreversible. No hagáis los experimentos con vuestra mejor pluma. En todo caso, hay que obrar con cuidado y paciencia. Aunque parece que estamos pasando el tajo por mantequilla, cuando usamos estas dos últimas piedras, dos o tres pasadas se notan.
  Si lo que queremos es sólo suavizar una pluma nueva que pudiera tener una pequeñisima rebaba o irregularidad, debemos simplemente escribir en la piedra, exactamente en la misma posición y ángulo en que vamos a usar la pluma. Como, aunque parezca mentira, eso creará ángulos más fuertes, conviene terminar dando unas suaves pasadas en redondo por todos los lados de la bola, normalmente de iridio, de nuestra pluma. Así quedará más suave.
   Si queremos hacer algo más rotundo y agresivo, por ejemplo procurar un trazo más fino, cosa que he hecho en varias de mis plumas, lo primero que tenemos que hacer es pensarlo bien, recordar que cada pasada es definitiva y que si nos ponemos a igualar de aquí y de allá, nos quedamos sin tajo. Suavidad, delicadeza, paciencia… En este caso yo empiezo con uno de los laterales del tajo, puesto en posición inclinada marcando la punta que quiero obtener. Dos o tres pasadas de cada lado, suave, sin apretar y a probar la pluma. Para hacerlo, yo tengo la pluma cargada de tinta durante todo el proceso. Así puedo probar cómo va la cosa y además la piedra se moja de tinta y, hasta ahora, ninguna ha protestado. Con  unas cuantas series en uno y otro lado, el tajo se queda que corta el papel, pincha y rasca. Entonces empezamos a suavizar, redondear ligeramente, sin llegar a perder el anterior afilado y, lo que es peor, el metal que ya no podremos recuperar. Enseguida estaremos en la situación que describíamos antes. Ahora, simplemente deberemos suavizar una pluma que rasca un poco, pero que ya tiene el grosor que buscamos.
   Como ya nada me detiene, le apliqué el tratamiento descrito a la Montblanc de la foto anterior, con excelentes resultados. Puede verse la finura que se obtuvo. Además escribe muy suave y con fluidez. Para eso es una Montblanc.
Se llaman piedras al aceite, al agua, whetstone…
Como ocurre con las piedras de Arkansas, para suavizar, y refinar un plumín, basta con las tres más finas. Si lo que queremos hacer es más atrevido, debiendo comer metal para cambiar la forma del tajo, me alegro de disponer de las seis, aunque las más abrasivas hay que utilizarlas con mucha precaución y mimo.

piedra muy fina como la translucent de Arkansas o una artificial cómo una 5000 u 8000

 6000/8000 grit estimado

Las piedras se sumergieron en agua antes de empezar, aunque conviene ir humedeciéndolas si se secan, cosa que ocurre especialmente si, como ahora, estamos a unos 40º.  Se van mostrando los pasos seguidos, siendo el más importante en este caso, los primeros toques con las tres piedras más abrasivas, para quitar metal por los laterales del plumín, afilando su forma. Luego vendrá el suavizado y redondeado final.
   La pluma permanece cargada de tinta durante todo el proceso. Las piedras deben estar mojadas para su uso y así podemos ir combrobando a cada momento las modificaciones realizadas. Lógicamente, el barrillo que desprende el lijado obstruye ligeramente la pluma, por lo que no podemos pretender que escriba bien, que fluya la tinta adecuadamente o que no rasque.Todo se andará. Paciencia.
   Todo este proceso duró más o menos una hora. Terminamos puliendo con suavidad el plumín en todas sus caras, en redondo. Después escribimos, también encima de la piedra más fina, la de 6000 grit.

Pelikan 320 Pearl

En el caso de necesitar sólo modificar plumín la micromesh la pueden conseguir: http://www.vintagepensacsandparts.com/

Elección plumín correcto

Plumas para escribir a diferentes velocidades.

Recordemos ahora el cuadro que aparecía en la entrada reseñada al principio y que establecía una primera clasificación de idoneidad:

Escritura              Letra                     Plumín adecuado

Lenta                   Grande                  B, M (Seco)
Lenta                   Pequeña                SEF, EF, F (Seco)
Rápida                 Grande                  B, M (Húmedo)
Rápida                 Pequeña                EF, F (Húmedo)

A partir de este simple esquema, todos pueden saber, aproximadamente, qué tipo de punto les conviene usar. Ahora voy a dar tres modelos de estilográfica para cada tipo de escritura, rápida o lenta. El tipo de letra, grande o pequeña, puede influir en la apariencia final del escrito, aunque no tanto en la funcionalidad. No obstante, las plumas aconsejadas están ordenadas de arriba abajo, desde la más húmeda (letra grande) hasta la más seca (letras pequeña).

Plumas recomendadas para una escritura rápida. Todas ofrecen un generoso caudal de tinta que se traduce en lineas húmedas y ricas, de trazo seguro y lleno, a cualquier velocidad, porque su conjunto plumín/alimentador permite que la tinta viaje con gran eficacia desde el depósito hasta la punta de iridio.

Sailor 1911 Naginata Togi Emperor

No es necesario presentar de nuevo esta fantástica estilográfica pero sí recordar que el bellísimo plumín naginata togi , Emperor, dotado de pletina auxiliar permite una variación de trazo absolutamente cautivadora y siempre con una riqueza de flujo y una consistencia incomparables. Lo mejor de lo mejor aunque sea a un precio elevado.

(foto: nibs)

Twsbi 580 M-B

(foto: the writing desk)

Las Twsbi de medida media o gruesa se caracterizan por un flujo muy abundante y un trazo muy jugoso. La carga por pistón le otorga, además, una gran autonomía.

Pilot 823 B

Una escritora con mayúsculas. El imponente plumín #15 Pilot ofrece unas virtudes de primera línea. Huérfano de fallos, está siempre dispuesto a ofrecer un trazo impecable y generoso. Carga: Bomba manual de vacío

Lamy Safari M-B

La Safari sigue siendo una pluma de gran calidad, bajo precio y trazo generoso, más apreciable en las medidas gruesas. Últimamente se han escuchado algunas quejas al respecto pero, en general, las Lamy son plumas de muy buen flujo, adecuadas para la escritura rápida y fluida

——————————————


Plumas recomendadas para una escritura lenta. Prima aquí la consistencia del trazo, la regularidad de su grosor y su continuidad, pese a tratarse de una línea esencialmente fina. Son plumas que permiten una escritura firme y, al  mismo tiempo, húmeda y jugosa.

Pelikan M400 F

Los plumines Pelikan son garantía de calidad y el de la M400 es un buen ejemplo. No es una pluma barata, pero su desempeño es soberbio. En puntos finos o extrafinos, el plumín alemán muestra sus grandes cualidades.

Platinum 3776 F

(foto: Platinum)

La 3776 es una de las mejores plumas del mundo y su plumín hace juego con ella. Es una pieza de rendimiento inmaculado y sabroso. Una ganadora neta.

Pilot VP F

Sailor 1911 Estándar M-F

(foto: sailor)

La misma eficacia de todas las Sailor pero en tamaño más comedido. Su plumín de oro es, sencillamente, incontestable.

Estas son mis plumas escogidas en función de los dos tipos de velocidad en la escritura. Estoy seguro de que los lectores tendrán su propia elección porque se trata de un tema muy abierto a las experiencias particulares. Con todo, este ramillete de bellezas puede dar una idea bastante aproximada de lo que se puede conseguir en cada caso.

Tipos de plumín:

Los puntos rectos permiten una escritura más fácil y  fluida, tanto para escritores casuales o con experiencia. Los puntos más finos de escritura tales como F o EF también permiten movimientos variable mediante el ajuste de la presión al escribir. Sin embargo, para usuarios poco frecuentes se recomienda el uso de puntos medios y anchos (M, B).

Si su escritura natural es de un trazo recto, entonces los plumines EF, F, M, B, BB o 3B son los recomendables. Ideales para los zurdos son los tamaños de punta F, M y B.

 

Listado Estilográficas favoritas: Lamy 2000 Plumín OB- Lamy 2000 Plateada EF, M600 Negro Plumín F.

Enlaces Relacionados:  http://lacaligrafia.info/ ,

Un pensamiento en “Afilar Estilográficas,PIEDRAS DE ARKANSAS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s