Los móviles antiguos están de moda: las claves de su regreso

Las ventas de discos de vinilo aumentan sin cesar, las celebrities se pasean por la alfombra roja con vestidos de los años 50 y 60, y los mercadillos de segunda mano se apoderan cada fin de semana de las plazas de ciudades y pueblos. Hace ya unos cuantos años que asistimos a una fiebre por lo vintage, una moda que también ha llegado al sector de la telefonía móvil. Y es que basta con echar un vistazo a webs como Vibbo, o eBay para descubrir un mercado en auge: la compraventa de móviles de los años 90.

No tienen WhatsApp, ni Facebook, ni cámaras con las que poder hacerse selfies, pero el centro de investigación estadounidense Strategy Analytics estima que el año pasado se vendieron 44 millones de estos teléfonos básicos. Los modelos más codiciados de estos ejemplares, bautizados como dumbphones,pueden alcanzar los 3.000 euros en el mercado, pero buena parte de ellos se venden por apenas un puñado de euros. Así que, antes de poner la casa patas arriba en busca de tu primer móvil, mejor que eches un vistazo a nuestra lista de los teléfonos antiguos más codiciados.

Los móviles antiguos más buscados

Desarrollado en el año 1983, el Motorola Dynatac 8000X es uno de los dumbphones más buscados. Y es que, además de tratarse del primer teléfono móvil comercial de la historia, fue el primero en aparecer en la gran pantalla. Ni más ni menos que en manos del oscarizado Michael Douglas en la célebre película Wall Street de 1987. En perfectas condiciones, este modelo de terminal puede costar hasta 3.000 euros.

El ingeniero Martin Cooper, considerado el padre de los teléfonos móviles, utilizó un prototipo del DynaTAC 8000X para realizar la primera llamada desde un teléfono móvil sin cables el 3 de abril de 1973. Cooper trabajaba por aquel entonces en Motorola y decidió llamar a su su rival de AT&T desde la Sexta Avenida de Nueva York.

Martin Cooper utilizó un prototipo del DynaTAC 8000X para realizar la primera llamada desde un teléfono móvil sin cables el 3 de abril de 1973.

Están dispuestos a pagar por un Ericsson T10 de la década de los 90 en perfectas condiciones. El Motorola StarTac 130, del año 1998, es otro de los teléfonos antiguos más codiciados puesto que se trata del primer móvil clamshell (tipo concha) de la historia.

Algunos de los terminales más demandados por coleccionistas y amantes de lo vintage son, cómo no, los primeros móviles de la compañía finlandesa Nokia. Muy popular en la década de los 90 gracias a la dureza de sus teléfonos, su modelo 8110, que saltó a la fama gracias a la película The Matrix.

El Nokia 8110 saltó a la fama gracias a la película Matrix.
Pese a aterrizar en el mercado en 1996, el Nokia 8110 no saltó a la fama hasta 1999 tras su aparición en la película The Matrix (Warner Bros.).

Por su parte, el 5110, el primer terminal de Nokia con carcasas de colores intercambiables y uno de los primeros modelos en incluir el juego Snake.

Por supuesto, entre los dumbphones más buscados está el icónico Nokia 3310, todo un éxito de ventas en los 90. Por este modelo se han llegado a pagar hasta 130 euros.

Por último, no podemos olvidarnos de la Blackberry 850, el primer móvil de la compañía canadiense. Un terminal que más que un teléfono parecía un busca y que contaba con la particularidad de funcionar a pilas. Lanzado al mercado en 1999.

 

Smartphones vs. dumbphones

Más allá de modas y excentricidades, las razones que llevan a ciertos usuarios a cambiar sus smartphones de última generación por teléfonos del siglo pasado pueden llegar a convencernos para sacar nuestros antiguos teléfonos del cajón. Y es que aquellos que se pasan a los dumbphones ven las limitadas prestaciones de estos terminales como una ventaja ya que, precisamente por su básico funcionamiento, estos teléfonos ofrecen una mayor autonomía y permiten evitar la hiperconexión que sufren los usuarios de los smartphones. No olvidemos tampoco que los teléfonos antiguos, al carecer de GPS e Internet, hacen menos localizables a sus usuarios, protegiendo así su privacidad.

 

¿Estás listo para dejar atrás los selfies, el WhatsApp y el Instagram, o lo vintage no va mucho contigo? Si eres de los que siempre lleva en el bolsillo un teléfono de última generación, recuerda guardarlo como oro en paño cuando adquieras un nuevo terminal. Quién sabe lo que costará dentro de unos cuantos años.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close