Guía de compra de ordenadores

Cuando vamos a comprar un ordenador, y nos fijamos en un modelo que nos llama la atención, nos encontramos ante una lista de especificaciones técnicas de todo tipo: procesador, disco duro, memoria RAM, tarjeta gráfica… Un montón de términos, siglas y números que quizá no nos digan nada. ¿Cuál es mejor? ¿Qué me conviene más? Muchas son las dudas que pueden surgir cuando estamos pensando en comprar un ordenador.

En Tecnología de tú a tú os queremos ayudar con vuestra compra. Para ello, hemos preparado esta guía en la que os explicaremos cuáles son los principales componentes de un ordenador, y qué es lo que tenéis que tener en cuenta. No olvides que, si lo que queremos es actualizar y mejorar el rendimiento de nuestro PC, también os ofrecemos una guía de componentes para PC. Además, al final de la guía os dejamos una serie de perfiles para que, según el uso que vayamos a darle, nos fijemos más en unos elementos que en otros. Hecha esta introducción, comencemos con los conceptos básicos.

Principales Componentes

¿Qué especificaciones hardware necesito?

Hacer un uso ofimático, para juegos o diseño gráfico requiere una características diferentes. Cuando vayamos a comprar un equipo para trabajar como diseñador es importante mirar los siguientes puntos:

  • Fuente de Alimentación
  • Procesador, es el centro de todo.Dos procesadores que ofrecen un gran rendimiento son la familia Intel Core i5 e i7. Gracias a su capacidad de proceso podremos aplicar efectos complejos, convertir formatos más rápidamente así como agilizar la carga de datos.
  • Memoria RAM, otro de los componentes importantes. A mayor cantidad de RAM no sólo las aplicaciones irán más fluidas, pudiendo tener abiertas varias, sino que también podremos aplicar efectos, trabajar con diferentes archivos y manejar altas resoluciones sin tener que cargar datos de forma constante.Mínimo 4GB
  • Disco duro. Es importante que tenga una capacidad acorde al tipo de trabajo que realizamos. Además, debe ser lo suficientemente rápido a la hora de acceder a los datos así como guardarlos. Unidades SATA a 7.200 rpm suele ser suficiente y es casi el estándar hoy en día.
  • Tarjeta gráfica, no es el componente más determinante a menos que trabajemos con animaciones. Aun así, hay aplicaciones que aprovechan su capacidad de proceso para ayudar al procesador y así descargarlo de trabajo. Si es importante que la memoria sea integrada pues así no estaremos usando la del sistema.
  • Pantalla, importante que tenga una buena resolución. Primero porque nos ofrecerá una mayor área de escritorio, útil para disponer de las herramientas y ventana de trabajo sin que estorben. En segundo lugar porque podremos ver con más detalle como está quedando sin tener que recurrir al zoom (tanto para acercar como alejar).

Conectividad

Las placas bases y la tarjeta gráfica cuentan con una serie de salidas, conectores, que nos permiten conectar diferentes periféricos. Desde los básicos como el teclado, el ratón y el monitor a otros más específicos como los puertos USB 3.0. A la hora de fijarnos en qué conectores lleva nuestro ordenador tenemos que tener en cuenta qué vamos a utilizar y qué utilizan nuestros dispositivos. De nada vale tener una pantalla con entrada HDMI si nuestra tarjeta gráfica no cuenta con ella.

En cuanto a las salida de vídeo, a día de hoy todas las tarjetas gráficas en los equipos de sobremesa cuentan con salida DVI. Este tipo de conector es capaz de mandar señal en alta definición a un monitor. Si queremos más calidad, especialmente para los juegos, la mejor opción es un cable HDMI. La mayoría de los portátiles cuentan con una salida VGA la cual podemos usar para conectar otro monitor o bien a un proyector, por si tenemos que hacer presentaciones en clase o el trabajo.

Tipos de ordenadores

Seguro que además de terminología de los componentes, hemos oído hablar de diferentes modelos de ordenadores: portátiles, sobremesa, híbridos… Para algunos la diferencia puede parecer obvia, pero para otros tantas categorías puede resultares confuso. Para ello, hemos preparado un apartado para explicaros bien en qué consiste cada uno.

Ordenador de sobremesa

 

Empezamos por el modelo más básico. El ordenador de escritorio de toda la vida: una CPU o torre, un monitor, un teclado y un ratón. Cada vez han ido perdiendo más protagonismo pero si no vamos a moverlo cada dos por tres es la mejor opción.

Son más económicos y podemos actualizar las piezas de forma muy sencilla y barata. Aunque los portátiles son atractivos para trabajar o tener un equipo fijo en casa sigue siendo la mejor opción.

Portátilasus-730x431

 

En los últimos diez años han ganado mucho protagonismo. Cada vez más finos y más potentes se han convertido en la elección para muchos usuarios. Su principal virtud: la movilidad. Poder llevar el ordenador a cualquier sitio sin tener que depender, en exceso, de los enchufes es una gozada.

Normalmente el hardware es un poco más limitado que el de los ordenadores de sobremesa. No es que sea malo, al contrario, pero el hecho de ser móvil nos da algunas limitaciones: tarjetas gráficas menos potentes, disco duros más pequeños…Pequeños detalles que en el uso diario no vamos a notar, pero a nivel profesional si pueden marcar la diferencia.

 

Híbridos

 

¿Es un portátil o es un tablet? Son las dos al mismo tiempo. Equipos muy versátiles que podemos usar o bien como ordenadores o como tabletas gracias a su pantalla táctil. Podemos encontrar dos tipos de híbridos. Por un lado aquellos en los urqe se puede girar la pantalla (como el Lenovo Yoga que tenéis encima de estas líneas) o bien aquellos donde podemos separar teclado y pantalla. Son una de las opciones más de tendencia del mercado y merece la pena tenerlos en cuenta.

Todo en unomejores-pc-sobremesa-all-in-one-imac

 

 

¿Quieres un ordenador de sobremesa pero quieres que sea menos aparatoso?Entonces un todo en uno es para ti. Piensa en este tipo de ordenadores como si fueran una pantalla grande con todos los componentes ocultos en su parte trasera. Sencillos pero también potentes. Perfectos para tenerlos en casa y disfrutar de un ordenador completo y de diseño. En su día os hablamos más sobre ellos aquí.

Dime qué usas y te diré qué necesites

Acabamos nuestra guía con un apartado donde, si todavía tenéis alguna duda de lo que necesitáis, echaros una mano a la hora de seleccionar un ordenador. Dinos qué usas y te diremos que necesitas. A continuación, os dejamos con una serie de perfiles que esperemos os sirvan de ayuda. Si echas alguno en falta, no dudes en dejarnos un comentario para ayudaros en vuestra elección.

Quiero un ordenador para navegar por Internet, ver películas y leer documentos

En principio cualquier equipo cumple esa función pero nuestra recomendación es un ordenador portátil. Si vamos a usarlo por casa, podemos llevar con nosotros a cualquier habitación de forma muy sencilla. Teniendo en cuenta que no vamos a darle un uso muy intensivo no debemos de preocuparnos en exceso por el hardware. Con cualquier procesador tipo i3 y 2Gb o 4Gb de RAM tenemos suficiente.

Quiero un ordenador para llevar a todos los sitios

ASUS Transformer T100

Si lo que buscamos es movilidad y queremos un ordenador para lo más básico nuestra primera opción es un híbrido. Manejable, versátil e ideal para para transportar en cualquier bolso y mochila. Si queremos un poco más de potencia, los ultrabooks son igual de ligeros y pequeños, en cuanto a grosor. Si vais a usarlo mucho y no queréis llevar el cargador encima, no olvidéis coger una batería de repuesto, por si las moscas.

Quiero un ordenador para jugar

HP Elite H9

La mejor opción es un equipo de sobremesa. Debemos de fijarnos muy bien en qué procesador lleva (desde Intel i5 para arriba es una buena opción), la memoria RAM (8GB a DDR3 es más que suficiente) y en la tarjeta gráfica. En este último apartado ya es un poco cuestión de gustos: ATI, Nvidia…

Ambos tienen modelos muy buenos y resulta difícil escoger uno en concreto. Nuestra recomendación: que tenga 1GB de memoria. Evitad siempre las tarjetas integradas en la placa base tipo Intel Graphics, no dan un rendimiento lo suficientemente bueno para jugar.

 

Quiero un ordenador para trabajar como diseñador/editor de video

De nuevo, la mejor opción es un equipo de sobremesa, aunque para tareas puntuales, o si tenemos que movernos mucho, hay portátiles muy potentes que dan la talla. En cualquier caso, debemos de fijarnos bien en la memoria RAM (aquí la cantidad puede variar mucho en función de lo que vayamos a hacer) y en la tarjeta gráfica.

Nos interesa mucho la potencia, algunas aplicaciones consumen muchos recursos, y también poder mostrar los gráficos con rapidez y calidad. Por ello, si optamos por un ordenador de sobremesa recordad comprar un buen monitor, así como accesorios que os hagan la vida más fácil. Por ejemplo: una tableta digital.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close