iPhone 6s y iPhone 6s Plus, análisis

slide_0015

3D TOUCH: TOCA Y TOCA SIN PARAR

 

No voy a andarme con rodeos. Hablar el iPhone 6s o del iPhone 6s Plus es hacerlo del 3D Touch. Desde antes de que Apple introdujera el Force Touch en sus trackpads y en la pantalla del Watch, ya se rumoreaba que la firma podría incluir una tecnología así en un próximo iPhone. Como se ha explicado hasta la saciedad, esta tecnología permite introducir un nuevo gesto en la interacción con la pantalla del teléfono, de forma que más allá de los deslizamientos, la selección en un punto concreto o el zoom, ahora también vas a poder “presionar” con el dedo para que se ejecuten nuevas funciones. La experiencia no podía ser más enriquecedora a la interfaz de iOS 9.

Una vez que te acostumbras (al principio sigues cayendo en el error de seleccionar y entrar en la app), se convierte en una potente herramienta para ejecutar acciones concretas en las aplicaciones que soporten dicha tecnología, ayudándote a activar más rápidamente ciertas opciones. Ese nuevo menú en la Cámara por ejemplo, ayuda a que en dos clics puedas elegir si grabas un vídeo o te haces un selfie, te permite añadir una cita en el Calendario sin pasar por el almanaque, o te deja buscar un contacto para hablarle en WhatsApp. Parece una tontería pero no lo es.

Junto a los menús añadidos -que oficialmente Apple bautiza como “Acciones Rápidas”-, el 3D Touch sirve también para hacer lo que Apple llama “Peek” y “Pop”. Gracias a ello puedes previsualizar por ejemplo un SMS (sería el gesto “peek”) presionando sobre el mensaje y si deseas entrar en él, solo tendrás que hacer una presión aún más profunda (el llamados “pop”). Las previsualizaciones no sólo funcionan aquí. En Mail también encuentran bastante sentido así como a la hora de cargar rápidamente enlaces de páginas webs sin entrar en ellas -sólo funciona con Safari, pero es una de las funciones que más útiles me resultan dado el uso intensivo que hago de la navegación web en el terminal.

Las opciones tanto con las Acciones Rápidas como con el Peek y Pop son muy numerosas -no pretendo hacer un manual aquí- y los ejemplos se harán infinitos a medida que las aplicaciones de terceros vayan actualizándose. Y es que de momento las apps que soportan 3D Touch son mas bien pocas, limitándose a las propias soluciones de Apple (y no todas) y a aquellas que han ido poniéndose al día en la App Store (como Instagram, Facebook, Swarm o WhatsApp). Será interesante ver cuánto tarda Google en hacer lo propio -como usuaria de Gmail y Google Maps, nada me haría más feliz.

CÁMARA: MÁS MEGAPÍXELES, LIVE PHOTOS Y 4K

Junto con la tecnología 3D Touch, otra de las grandes incorporaciones de los nuevos iPhones es la cámara iSight de 12 megapíxeles, dejando atrás los 8 MP de su antecesor. Gracias a ella, este smartphone vuelve a posicionarse como uno de los terminales con mejor rendimiento fotográfico del mercado, sin embargo, que sea o no el mejor de todos es ya un tema mucho más discutible. Otros fabricantes han sabido acercarse a los talones de Apple en este aspecto y lo que antes era una diferencia abismal ya no lo es tanto.

Dejando las comparativas a un lado, la cámara de los nuevos iPhones ha sabido mejorar ciertos aspectos para ofrecer unos resultados mejores que los de la anterior generación. No es algo especialmente llamativo de todas formas y salvo que compares una imagen con otra, tendrás la sensación de que el rendimiento es similar. En condiciones de buena luz, las fotos capturadas disfrutan de colores potentes pero naturales así como de muy buena definición, y por la noche, rinde de manera realmente decente, sacando además provecho del estabilizador de imagen óptico en el caso del iPhone 6s Plus -de nuevo incluso aquí la diferencia es pequeña con el iPhone 6s y su estabilizador de imagen por software.

La interfaz de la cámara, por su parte, sigue intacta lo que resulta algo muy bueno para los que no sepan de fotografía y no tan bueno para los que sean ya unos entendidos. Y es que mientras que su simpleza y facilidad de uso facilita la vida de cualquiera que no sepa mucho de este campo, los que deseen manipular los parámetros y pasar a un control más manual van a seguir sin encontrar en la cámara las herramientas adecuadas para ello.
http://www.cnet.com/es/videos/share/iphone-6s-plus-apple-rosa-dorado-3d-touch-force-touch-precio-disponibilidad/
Esta simplicidad e la interfaz queda patente incluso en la grabación de vídeo a 4K. Los nuevos smartphones de Apple pueden grabar a una resolución 3.840 x 2.160 píxeles, sin embargo para seleccionar ese modo de captura no puedes hacerlo desde en panel de la cámara. En su lugar, debes irte a los ‘Ajustes’ y acceder a ‘Fotos y Cámara’, en cuya sección ‘Grabar vídeo’ podrás seleccionar a qué resolución quieres por defecto que grabe siempre el teléfono – y sí, cada vez que quieras cambiar tendrás que hacer el mismo recorrido.

En cuanto a los Live Photos -ejemplo sobre estas líneas-, mi impresión no ha cambiado mucho desde hace tres semanas. Resulta simpático y ofrece una manera diferente de ver las fotos, pero se puede vivir perfectamente sin él. De hecho, pocas veces me acuerdo de activarlo. Eso sí, cuando revisas por ejemplo fotos hechas en grupo o por ejemplo de una escena en la que había gente moviéndose alrededor, el efecto es muy resultón. Lo dicho, divertido, pero no determinante.

RENDIMIENTO, TOUCH ID Y LA DISCORDIA DE LOS 16 GB

Apple se encarga de dar un pasito hacia adelante con cada generación de iPhone en términos de procesador, de forma que no es de extrañar que con el nuevo chip A9 (64-bit), el nuevo teléfono vaya más fluido que nunca. Lo cierto es que de manera general es probable que no veas tampoco una diferencia muy destacada entre uno u otro teléfono, pero sí es cierto que existe un cambio en la experiencia de usuario: a la hora de lanzar apps, echar mano de la multitarea y hasta al manejarte con mil pestañas en el navegador. Bajo el chasis, el A9 (un dual core a 1,8 GHz, según las herramientas de benchmarks) se da cita con el co-procesador M9 y con 2 GB de RAM -de nuevo, según una fuente externa, ya que Apple de estas cosas nunca habla, los mismos que lleva el iPad Air.

Pero por encima de todo ello donde sí que vas a notar un antes y un después es en el Touch ID. Como ya dije en las primeras impresiones con el smartphone, el sensor de huellas dactilares siempre ha funcionado bastante bien en el iPhone sin embargo, su rendimiento casi se queda en pañales comparado con cómo responde ahora. El Touch ID reconoce de inmediato el dedo del usuario desbloqueando en teléfono en cuestión de milisegundos, lo que provoca que, como muchos han criticado ya, casi ni te de tiempo a mirar la hora en la pantalla o las notificaciones que tengas. Es cierto que eso ocurre y en ciertos momentos puede llegar a no ser práctico, pero prefiero esta rapidez y acostumbrarme a no “agarrar” el teléfono con el dedo en el botón que no disfrutar de la velocidad que ahora ofrece la tecnología de la casa.

No quiero dejar mi subjetiva experiencia huérfana de números así que como siempre, acompaño estas letras con los resultados obtenidos por el iPhone 6s y el iPhone 6s Plus en ciertas pruebas de rendimiento conocidas. Como verás, la diferencia aquí sí que es grande (hablamos de casi el doble de puntuación) respecto a la anterior generación.

 

IPHONE 6S IPHONE 6 IPHONE 6S PLUS IPHONE 6 PLUS
3DMark Unlimited IS 24.601 16.689 27.542 17.902
Geekbench 3 (multi-thread) 4.427 2.885 4.289 2.803
Basemark OS II 2.354 1.441 2.428 1.520
SunSpider 1.0.2 (ms) 230 351 220 388
SunSpider: Puntuaciones más bajas son mejores

Uno de los puntos más comentados tras el anuncio de los nuevos iPhones fue la disponibilidad de un modelo de 16 GB, bastante pequeña para el actual consumo y producción de archivos que hacemos con nuestros teléfonos, unido a la no oferta de un modelo de 32 GB -directamente tienes que pagar y pasar a los 64 GB. Las críticas no podrían estar más en lo cierto: 16 GB te los comes en nada y eso sin contar que un minuto de grabación en 4K se lleva unos 375 MB de espacio.

En mi caso particular grabo muy poco vídeo, por no decir casi ninguno, aunque sí que tomo muchas fotos. Tal es así que actualmente tengo ocupado 2,4 GB de memoria con los archivos de la cámara. El resto son juegos y aplicaciones -escucho música vía streaming. ¿El total? 17,2 GB que se llenan en un abrir y cerrar de ojos.

Indudablemente el modelo de 16 GB es más barato (749 euros/859 euros) y es cierto eso de que “cuando tienes menos, seleccionas mejor”, pero a la larga considero que comprar un iPhone con tan poca memoria de almacenamiento interno es un error y posiblemente te acabarás arrepintiendo -o pagando por servicios en la nube. Piénsatelo muy bien antes de elegir.

UNA BATERÍA MENOR QUE RINDE IGUAL

Los nuevos iPhones cuentan con un módulo de batería inferior al de su generación anterior, sin embargo, su nuevo chip hace un uso más eficiente de la misma. ¿El resultado? Pues echan mano del refranero español lo que conseguimos es un claro ejemplo de “lo comido por lo servido”. Los dos teléfonos ofrecen una autonomía muy similar a sus hermanos más antiguos y no destacan en absoluto como una mejora dentro de esta actualización. Si echamos manos de una prueba objetiva (brillo de pantalla al 50%, WiFi encendido y conectado y vídeo en bucle indefinido), los nuevos iPhones incluso marcan minutos de diferencia menos que sus antecesores, alcanzando las 10 horas y 4 minutos (iPhone 6s) y las 12 horas y 37 minutos (iPhone 6s Plus). Por si acaso el tema del chip te perturba, ambos modelos probados para este análisis cuentan con chip fabricado por TSMC y no por Samsung -puedes leer más sobre esta “polémica” aquí.

En la práctica, como digo, la experiencia es que duran lo mismo, de manera que aunque es de alabar el buen trabajo de Apple haciendo algo más pequeño pero casi igual de eficiente, el usuario final se queda como estaba.

IPHONE 6S O IPHONE 6S PLUS, ¿CON CUÁL ME QUEDO?

La pregunta del millón. Y con una respuesta complicada de dar. Intentaré de todas formas ser lo más concisa y directa posible. Y es el hecho de que el iPhone 6s Plus traiga estabilizador de imagen óptico para la grabación de vídeo y el iPhone 6s no es razón suficiente para que te decantes por el grandullón -salvo que tengas complejo de Tarantino y te pases el día haciendo vídeos, además de realizar mucho captura nocturna. El estabilizador por software del iPhone 6s hace, como ya has visto en el apartado de cámara, un buen trabajo y considero que su presencia no es suficiente como para recomendar el teléfono más grande la pareja.

Otra cosa mucho más seria, sin embargo, es su batería. Si la autonomía de tu teléfono realmente te importa por encima del tamaño del mismo, no debes duda en pillarte un iPhone 6s. Eso va a significar que a veces estarás algo incómodo llevándolo (si lo metes por ejemplo en el bolsillo de tu pantalón), pero a cambio te llevas contigo la mejor de los dos en este ámbito, una diferencia que sí merece la pena. Por no hablar del consumo multimedia, mucho más agradable en una pantalla de 5,5 pulgadas que en un teléfono de 4,8 pulgadas -cuando te acostumbras al primero, el segundo te parece enano.

Sí, lo sé, el año pasado su diseño me pareció un mal acierto y sigo pensando igual -comparado con el LG G4, su cuerpo está mal resuelto y no resulta compacto-, sin embargo, la batería y comodidad de pantalla han acabado por convencerme por encima de sus dimensiones. Si además lo combinas con el Apple Watch, tienes la comodidad de que no siempre vas a tener que echarle mano, por lo que este tipo de combinación resulta interesante de contemplar.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close