Copia de Seguridad

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La única forma de protegernos ante las pérdidas de información es realizar copias de seguridad de los archivos en otros dispositivos y soportes. Las copias de seguridad, también conocidas como backups, son cada día más importantes y necesarias, pues aumenta el número de dispositivos que utilizamos y el volumen de información.


¿Por qué hacer copias de seguridad?

Las pérdidas de información suelen presentarse de manera inesperada y pueden provocar daños irreparables. Las causas por las que podemos perder nuestros archivos más preciados pueden ser de diferente índole:

Más tarde o más temprano nos encontraremos con la desagradable situación de no poder recuperar nuestros archivos.

  • Avería total o parcial de los discos duros, del ordenador o externos. Aunque en ocasiones aparecen síntomas que nos pueden alertar, la mayoría de las veces el fallo es repentino y sin posibilidades de recuperación.
  • La gran variedad de dispositivos móviles que utilizamos (portátil, tablet, teléfono móvil, etc.) hace que aumente la probabilidad de perderlos o que nos lo roben, con la consiguiente pérdida de información.
  • El deterioro físico provocado por el tiempo y el uso afecta también a soportes como los CDs y DVDs.
  • El borrado accidental es otro modo de perder información. No todo podremos rescatarlo de la papelera de reciclaje. Por ejemplo, no podremos recuperar ficheros sobrescritos en el ordenador o archivos eliminados en móviles como Android.
  • Algunos tipos de virus pueden provocar la destrucción o borrado de los archivos y quedar irrecuperables.

¿Cómo hacer copias de seguridad?

Las copias de seguridad son “segundas copias” de nuestros archivos que deben mantenerse siempre en dispositivos diferentes al original. Veamos de cuántas maneras podemos realizarlas.

  1. En discos duros externos conectados mediante USB. Es el modo más recomendable para realizar las copias de seguridad. La gran capacidad de los dispositivos actuales permite guardar todos nuestros archivos valiosos. Podemos realizar copias de dos formas diferentes:
  • Manual. Podemos realizar copias de aquellos archivos que nos parezcan más importantes. Para recuperar una copia, simplemente conectaremos de nuevo el disco duro que utilizamos para realizar las copias a nuestro ordenador y rescataremos los archivos que necesitemos.
  • Automática. Se puede programar la realización automática de copias de seguridad de manera periódica. Esta opción suele resultar más práctica y cómoda para los usuarios.
    Tras realizar una primera copia de seguridad completa, la siguiente podemos programarla para que copie únicamente aquellos archivos que hayan sido modificados, lo que supone un ahorro importante de espacio de almacenamiento.
    Una opción para la realización de copias de seguridad automáticas es utilizar el programa que viene instalado en el panel de control de Windows.
  • En la nube. Existen servicios que nos ofrecen espacio en Internet para almacenar archivos. DropBox, Box, Google Drive o One Drive, son algunos de los más conocidos, pero existen muchos más.
    • Ventajas: podemos acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Por ello, se están convirtiendo en herramientas muy utilizadas y demandadas por los usuarios.
    • Inconvenientes: estos servicios tienen una capacidad de almacenamiento limitada en comparación con los discos duros. Además, realizar copias de archivos de gran tamaño puede llevarnos mucho tiempo.
      La seguridad de este medio de almacenamiento depende en gran medida de la contraseña de acceso. Si alguien la averigua o nos la roba, tendrá a su disposición todos nuestros archivos.
      Tampoco debemos olvidar la posibilidad de pérdida de información por errores que están fuera de nuestro alcance, como problemas técnicos en los servicios que guardan los archivos, o acciones malintencionadas de ciberdelincuentes que pudieran borrar toda la información que éstos almacenan.
  • DVD o Blu-ray. Si deseamos realizar copias en soportes físicos, podremos escoger como formato de almacenamiento estos dispositivos. Debemos confirmar qué tipos de discos son compatibles con nuestro grabador, pues no todos admiten los formatos más recientes. Los programas diseñados para realizar copias de seguridad pueden utilizar discos de este tipo como destino de grabación. Podemos recurrir a discos “regrabables”, lo que nos facilitará la gestión al evitar acumular un gran número de ellos, ya que los podremos reutilizar.

El cifrado

El cifrado es un método por el que convertimos en ilegible una determinada información o mensaje, a menos que se conozca el código necesario para descifrarlo.

Para entenderlo, imaginemos que en una frase sustituimos cada una de las letras por la siguiente del abecedario. El texto resultante será con seguridad ilegible, pero si alguien conoce o descubre el método de cifrado podrá descifrar el mensaje.

Los ordenadores y la informática permiten utilizar métodos similares a estos pero mucho más sofisticados.

Utilizamos el cifrado de nuestros contenidos si queremos mantener la información a salvo de quien la pudiera encontrar. Estos métodos cifran basándose en una contraseña que elegimos y que será necesario conocer para poder descifrar y leer el contenido.

Si queremos conseguir un cifrado robusto deberemos escoger claves difíciles de adivinar: cadenas de al menos ocho caracteres, que carezcan de significado, con letras, números y símbolos del teclado.

Si olvidamos la clave de cifrado nunca más podremos acceder a la información.

Para cifrar la información utilizaremos programas o aplicaciones específicas. En algunos dispositivos vienen ya instaladas, como por ejemplo BitLocker para Windows, pero también podemos recurrir a aplicaciones externas y gratuitas que podemos descargar de Internet. Un ejemplo es CloudFogger para nuestra información, tanto en local como en la nube. También existen aplicaciones que cifran contenidos para los teléfonos móviles y tabletas. Se puede consultar nuestra sección de Herramientas gratuitas.

Los procesos de cifrado pueden realizarse principalmente sobre dos ámbitos de contenido:

  • El dispositivo o medio de almacenamiento. En este caso se cifra todo un medio de almacenamiento, como un disco duro. No será posible acceder a ninguna información contenida en él sin conocer el sistema de descifrado.
    Este método nos puede llevar mucho tiempo si el número de archivos a cifrar es elevado. También veremos reducida la velocidad de funcionamiento del disco duro, por lo que solo será una opción recomendable si utilizamos dicho disco esencialmente como dispositivo de copia de seguridad.
  • Los archivos y carpetas. Podemos proteger una parte de la información contenida en un medio de almacenamiento, sea un disco duro o la nube. Solo aquellas carpetas o archivos que escojamos para el cifrado serán ilegibles para quien no conozca la clave, y el resto de información será accesible normalmente.
    Por ejemplo, podemos proteger mediante cifrado solo aquellas carpetas donde almacenamos documentos con información personal o archivos que son propiedad de la empresa para la que trabajamos

Debemos tener especial cuidado a la hora de elegir la contraseña ya que, si la olvidamos, no podremos acceder a la información cifrada.

Consejos finales

Todos guardamos archivos en nuestros dispositivos electrónicos que pueden fallar en cualquier momento. Con el objetivo de proteger nuestra información, debemos:

  • Realizar copias de seguridad periódicas en dispositivos o soportes diferentes al original.
  • Utilizar una aplicación fiable que nos proporcione seguridad al realizar las copias.
  • Conocer las ventajas e inconvenientes de la nube si vamos a utilizarla para salvaguardar información y valorar su conveniencia.
  • Utilizar sistemas de cifrado robustos si vamos a copiar o almacenar información sensible o privada, para impedir su lectura a otras personas.
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