Sistema de llenado:convertidor, cartucho, pistón.

rollerball
Pilot G2 ultrafina 0,38 mm. Muji, Roller J.Herbin

Émbolo o Piston”(Piston filler) Pelikan Majesty Black Silver Pelikan M600 Green O’Green
En 1929 la firma alemana Pelikan dio un nuevo “golpe de efecto” al patentar el sistema de “Émbolo o Pistón”(Piston filler) su idea fue muy simple pero revolucionaria al mismo tiempo, el pistón era accionado bajando y expulsando el aire, y al subir absorbería la tinta. También es habitual que este sistema se acompañe de una “ventana” transparente practicada en el cuerpo de la estilográfica que permite ver la tinta disponible en el depósito así como el pistón y su mecanismo. Este sistema ha sido empleado históricamente por la mayoría de las firmas alemanas (Montblanc, Pelikan…) y en la actualidad continua siendo usado en por gran número de firmas de estilográficas.

Tipos plumín

CARGAR BIEN UNA PLUMA DE ÉMBOLO

1.- Quitamos o desenroscamos el capuchón.
2.- Giramos el culote (parte contraria del cuerpo a la que se encuentra el plumín) generalmente hacia la izquierda, para conseguir bajar el émbolo interior y de esta manera desalojar el aire.
3.- Introducimos el plumín en el tintero hasta, y muy importante, parte de la boquilla o sección de agarre, ya que si no lo hacemos así solo conseguiríamos meter aire en la siguiente operación.
4.- Acto seguido, procedemos a girar el culote hacia la derecha para llevar de nuevo al émbolo a su posición original, con lo cual logramos que aspire la tinta.
5.- Levantamos la pluma por encima del nivel de tinta del tintero, y con suavidad, vamos girando el culote de nuevo hacia la izquierda, hasta soltar 2 ó 3 gotas de tinta.
6.- Entonces ponemos nuestra estilográfica con el plumín hacia arriba y volvemos a girar el culote hacia la derecha.
7.- Limpiar la boquilla con un paño suave, y usar o volver a poner el capuchón.

El émbolo se rompe cuando dejas la pluma cargada y olvidada, y luego lo fuerzas con restos de tinta seca dentro.

Con el paso 5, conseguimos soltar con esas gotas el exceso de tinta en la boquilla (sección de agarre, alimentador y plumín) y con el paso 6 hacemos que la tinta que queda en la boquilla entre toda al interior del deposito, evitando eventuales derrames y consiguiendo a la vez que el paso 7 sea más limpio al tener que quitar menos tinta.

Pelikan M600 Green O’Green
Pelikan M600

El sistema de eyedropper, fue el primero. Este sistema necesita ayudarse de un cuentagotas, de ahí su nombre, para llenar de tinta el cuerpo de la pluma. Se desenrosca el cuerpo de la boquilla y sujetando en perpendicular éste, se procede a llenarlo de tinta con el cuentagotas. Siempre es aconsejable dejar el nivel de tinta un centímetro por debajo de la rosca interior para no correr el riesgo de que al enroscar de nuevo la boquilla al cuerpo, la tinta se salga y nació una mejor el sistema safety pen para evitar que saliera algo de tinta.delta-dolce-vita-oversize-1

La firma alemana Pelikan presenta su nueva estilográfica en edición especial, su nombre es Pelikan M600 Ruby Red.

Hace ahora un año desde que la firma presentase la antecesora de esta edición la Pelikan M600 Green O’Green.

Pelikan M600 Ruby Red

La estilográfica está realizada en resina marmórea con tonalidades rojas. Los detalles como el clip y los anillos de cuerpo y capuchón, están acabados en oro.

Su sistema de carga como común a toda la gama M600, por émbolo integrado en el cuerpo.

Pelikan M600 Ruby Red

– See more at: http://www.estilograficas.net/pelikan-m600-ruby-red/#sthash.jkhR6Ij7.dpuf

El sistema de cartuchos.

Desde que en 1953 Waterman popularizara los cartuchos de tinta para plumas estilográficas, aunque patentados por primera vez en 1890, los cartuchos de tinta han sido el método más popular de recarga de estilográficas.

Salvo marcas como Aurora, Cross, Lamy, Parker, Platinum, Pilot, Sailor o Sheaffer que equipan cartuchos propios, y usualmente incompatibles entre si.

Afortunadamente, la mayoría de fabricantes han optado por los llamado cartuchos internacionales, también llamados europeos, estándares o universales. Entre los que podemos citar: Bexley, Caran d’Ache, Cartier, Conklin, Conway Stewart, Daniel Hechter, Delta, Elysee, Faber Castell, Franklin Covey, Graf von Faber Castell, Inoxcrom, Jörg Hysek, Kaweco, Lalex, Manuscript, Montblanc, Montegrappa, Monteverde, Nettuno, Pelikan, Recife, Retro 51, Rotring, Sensa, Sigma, ST Dupont, Stipula, Tombow, Visconti, Waldmann, Waterman o Yard-O-Led.

Los cartuchos internacionales, se encuentran disponibles en dos tamaños. El más popular formato corto, con 38mm de longitud y 0,75ml de capacidad, y el largo, más exclusivo con 72mm de longitud, y 1,45ml de capacidad.

Personalmente los cortos, mucho más baratos, pues podemos conseguir 24 unidades Inoxcrom a menos de 3 euros, son mis favoritos. Además de económicos, la mayoría de estilográficas permiten almacenar uno de reserva, por lo que en caso de que se agote, siempre tendremos otro a punto y disponible.

Los largos, son obviamente más duraderos, con casi el doble de capacidad, y en proporción mucho más caros. Así por ejemplo los excelentes Pelikan Edelstein cuestan unos 7 euros el paquete de 6 unidades.

La duración de un cartucho, sin llegar a ser tan larga como un roller, dura bastante. Todo dependerá del uso que le demos, y del tipo de plumín que usemos entre otras cosas, pero es algo que no debería preocuparnos en exceso.

Sin embargo los tinteros, representan la esencia de la escritura.

Un tintero no solamente nos va a permitir elegir entre mayor variedad de tintas, sino que también nos da libertad de combinarlas y mezclarlas nosotros mismos, resultando además más económicas. Por ejemplo un tintero de Parker Quink de 57ml de capacidad cuesta unos 6€.

Volviendo a los ejemplos anteriores, tenemos que la tinta contenida en los cartuchos cortos de Inoxcrom sale a 166€/litro, los largos de Pelikan a 700€/litro, y la del tintero Parker a 105€/litro. Riéte ahora del precio de la gasolina, o del aceite de oliva.

Lo malo es que la mayoría de plumas, no vienen preparadas para usar un tintero. Los modelos más caros, digamos a partir de 200€ si que optan por el tintero como sistema de carga.

La opción es lo que se llama un convertidor a émbolo, un cartucho especial, que incorpora un émbolo sobre el cuál podemos cargar la tinta, y luego usarlo en nuestra pluma como si fuera un cartucho más.

Estos convertidores, se pueden utilizar muchas veces, es decir, podemos rellenarlos hasta que normalmente el émbolo se estropea. Cuestan a partir de 4€, dependiendo de la marca, y son válidos para la mayoría de plumas, siempre y cuando haya espacio suficiente en su cuerpo, pues tienen un tamaño similar al de un cartucho largo.

Dependiendo del tipo de cartucho que usemos, así será el convertidor que necesitemos. Si la estilográfica monta cartuchos universales, un convertidor a émbolo de Faber-Castell o de Pelikan nos valdrá sin problemas. Si montamos cartuchos especiales, como Parker, entonces necesitaremos un convertidor para Parker o Aurora.

Lo que yo hago es tener un convertidor en mi estilográfica preferida, y llevar como recurso ante imprevistos algunos cartuchos.

La carga con tintero, requiere mucho más tiempo que cambiar un cartucho, y ciertos útiles, como un trapo o un pañuelo de papel para limpiar todo. Sin embargo si lo convertimos en una tarea que nos hace disfrutar de la escritura, entonces ese tiempo no es perdido, sino invertido en nosotros.

Por otro lado está el convertidor, que nació para paliar uno de los grandes “inconvenientes” de los cartuchos, la variedad de colores y marcas de tintas. El convertidor está a mitad de camino entre el cartucho y el pistón… permitiendo cargar la estilográfica desde un tintero y encajando a la perfección con las medidas estandarizadas de los cartuchos. Su inconveniente principal es la pequeña capacidad de tinta y consecuentemente su poca autonomía entre carga y carga.

convertidor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces relacionados: Pelikan M400.

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1 comentario en “Sistema de llenado:convertidor, cartucho, pistón.

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